Quienes somos

HISTORIA

Música Joven, fundación para el desarrollo de la música independiente, fue creada como resultado del trabajo de un colectivo de productores, músicos y artistas involucrados desde el año 2003 en diferentes actividades de fomento cultural independiente, y sobre todo con el objetivo de sacar adelante  la música independiente, ubicar a las bandas en escenarios de prestigio y lograr que los jóvenes se apropien de los espacios públicos.

Se constituye una Persona Jurídica del Sector Privado, sin fines de lucro, de acuerdo a las normas del Decreto Ejecutivo No. 3054 del 30 de agosto de 2002, publicado en el Registro Oficial No. 660, del 11 de septiembre de 2002, denominada FUNDACIÓN MÚSICA JOVEN el 9 de noviembre de 2006 por medio del Acuerdo Ministerial No. 549 del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador.

La Fundación Música Joven lidera el desarrollo de la música juvenil del Ecuador haciendo Gestión Cultural en el ámbito de la música independiente desarrollando diferentes actividades tales como:

Organización de conciertos gratuitos masivos en espacios públicos.
Responsabilidad de organizar el Festival Internacional de Música Independiente Quitofest en todas sus ediciones desde el año 2003.
La producción de la Fiesta S.A. (fiesta sin alcohol) en la Plaza del Teatro Sucre año 2008.
Creación y desarrollo de portales electrónicos de información y difusión de eventos culturales tocadas.com
Creación de espacios para la expresión estética juvenil.
Lanzamiento de discos de bandas independientes del país.

La Fundación Música Joven es la intérprete del sueño colectivo de miles de quiteños y ecuatorianos, de poder contar en nuestro país con una entidad que se dedique al desarrollo de la música independiente.

La Fundación ha logrado visibilizar todo el movimiento subcultural del país, que mantiene infinidad de actividades (subvencionadas o no), en relación a las culturas urbanas; entre estas podemos enumerar: conciertos, talleres de música, talleres de producción, publicaciones, ocupación de espacios públicos, etc.

Lo que nos habla de un saludable crecimiento de las escenas autónomas y sobre todo, una actitud incansable en la búsqueda de nuevas formas de entender la dinámica social, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos, no sólo de músicos y artistas.

La Fundación pretende crear ambientes de convivencia y aceptación de la diferencia, fomentar la diversidad cultural y musical, promoviendo espacios en los que no se presenten ningún tipo de discriminación, ya sea esta racial de género o social.

 

FILOSOFÍA

La Fundación Música Joven tiene como objetivo el fomento de la cultura en el Ecuador, poniendo especial énfasis en el sector musical; a través de la capacitación continuada de músicos, facilitando la obtención de los elementos de apoyo necesarios para dotar tanto al sector como a los profesionales y artistas de competitividad adecuada.

Para el cumplimiento del objetivo la Fundación recurrirá a todos los medios permitidos para promover, estimular, colaborar, participar y/o intervenir en iniciativas, que promuevan y difundan la música popular moderna ecuatoriana.

La Fundación promueve el involucramiento directo de jóvenes, tanto en su gestión como en sus resultados, canalizado específicamente por la labor de  varios colectivos referentes de  musica juvenil no tradicional en el Ecuador. Tanto la gestión del día a día de la Fundación, como el QUITOFEST -su evento cumbre- han promovido el desarrollo y la autogestión de los diferentes actores juveniles involucrados con la musica, quienes por medio de su mensaje y capacidad de convocatoria, han convertido a la música en una plataforma para que organizaciones involucradas con temas juveniles y de interés social -gubernamentales y no gubernamentales- promuevan su mensaje y trabajo de una manera masiva para el público juvenil ecuatoriano.

Scroll to top