Responsabilidad Social

IMG_3721

 

Feria Informativa de Responsabilidad Social y Participación Ciudadana

El quitofest se realiza cada año gracias a la colaboración y confianza de las instituciones que siempre participan y de nuevas que ven al festival como una fortaleza para difundir, promocionar, capacitar e inclusive investigar en temas relacionados con la juventud, sus necesidades y derechos, todo dentro de un marco amplio de responsabilidad social.

Si bien el objetivo principal del Quitofest es la música, su responsabilidad principal es la Feria Informativa de Responsabilidad Social y Participación Ciudadana, eje fundamental del compromiso social del Festival.

Es aquí donde las instituciones y organizaciones que colaboran en el Festival tienen su espacio para compartir, en un espacio real y comprometido, con el público asistente.  Estas actividades  no solamente engrandecen el impacto que tiene el Quitofest sobre la población, ya que deja de ser un mero concierto y se convierte en un Festival, sino que son oportunidades únicas para estas organizaciones para tener un contacto más cercano con quienes trabajan, en un campo fértil.

La Feria de Responsabilidad social es un espacio en el cual las entidades públicas, privadas y mixtas, realizan una difusión de programas, proyectos y campañas y un acercamiento directo a las personas con principal atención en los jóvenes, teniendo la música como principal punto motivacional de concurrencia, por tal funciona con certeza para las entidades al lograr comunicar sus actividades a la población.

 

 

Feria 2012

Entre las dinámicas más llamativas y con mas concurrencia destacaría la del Ministerio del Interior con su gabinete de belleza, corte de cabello se alternativo sin drogas; la Fiscalía General del Estado con su activación con tatuajes temporales y al contar con un grupo de break dance que enganchaba y comunicaba sus objetivos. De igual forma el stand de Emaseo, al contar con una obra de teatro siempre estuvo con acogida y sobre todo llego y gusto a las niñas y niños.

Cabe destacar que por primera vez el Municipio de Quito a través de Jóvenes Quito, Secretaría de Inclusión Social y la Fundación Patronato Municipal San José participó en la feria de actividades informando a miles de jóvenes sobre sus servicios y beneficios.

Las Naciones Unidas cuentan con experticia en el festival y sus variadas actividades mantuvieron presencia de público de forma constante en sus stands.

Las charlas y encuentros realizados en las Galerías tuvieron llenas las salas, tanto para ONU mujeres como para la Fiscalía General del Estado.  El Ministerio de Cultura contó con sus delegados, Mayra Estévez y Fabiano Cueva, para el Encuentro de productores de festivales y programadores, el mismo que se desarrollo con absoluta normalidad generando una Red ecuatoriana de festivales independientes.

Además, ratificando que el Festival no es dueño de ninguna banda o artista, sino que cumpliendo con su rol de facilitador, se puso a disposición de las bandas toda la información de nuestros colaboradores, a fin de que artistas de renombre se unan a las diferentes causas y las apoyen, dando así un buen ejemplo de participación activa en fines sociales.

Dentro de estos acercamientos con los artistas, varias instituciones tuvieron la oportunidad de conversar directamente con las bandas para exponerles claramente sus causas, así como para entregarles material informativo, diversos presentes y para realizar soportes promocionales y videos de compromiso con las diferentes iniciativas.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES:

Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT

Participó con su stand principal en un auditorio sobre Yachay, la Ciudad del Conocimiento, que buscaba la apropiación real de este importante Proyecto educativo nacional. Además contó con un stand dentro del mismo Palacio de Cristal para informar sobre el sistema nacional de becas.

Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura contó con sus delegados, Mayra Estévez y Fabiano Cueva, para el Encuentro de productores de festivales y programadores independientes.

Fiscalía General del Estado

Promoción institucional, difusión de programas como trata de personas, denuncias, protección de víctimas y testigos. Aprovecharon el espacio para brindar charlas sobre los temas mencionados con expositores especializados en trata de personas y violencia de género.

Ministerio del Interior

Promoción y difusión de la Lucha contra la trata de personas, drogas, explotación laboral y sexual. Investigación sobre temas relacionados con explotación laboral, mendicidad y el tráfico ilegal de las personas.

Jóvenes Quito

Promoción del Programa Jóvenes Quito, movilización juvenil, voluntariado, participación y acción. 1000 personas se inscribieron en Jóvenes Quito  y accederán a incentivos y beneficios en actividades artísticas, culturales y otras. Durante el quitofest funcionó el espacio “Ven y cuéntanos” donde jóvenes expresaron su visión sobre la sexualidad.

Fideicomiso Programa de Buenas Prácticas Ambientales

Promoción y difusión de QUITO Verde y Limpio y de las buenas prácticas ambientales con el fin de sensibilizar a  la comunidad en general, sobre el cuidado y la protección de nuestro ambiente.  Recopilación de información mediante el Voluntariado Verde.

Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento – EPMAPS

Aprovechó el espacio del Quitofest para mandar su mensaje de preservación del agua.  Además de proveer del líquido vital de manera gratuita a los asistentes al Festival. Proveyó al festival de 2 carpas para la venta de mercadería y de una provisión de agua para los artistas en camerinos.

Empres Pública Metropolitana de Aseo – EMASEO

Cumple un rol importantísimo con la limpieza del Parque, antes, durante, y después del Quitofest.  Estuvo también presente con información acerca de su campaña de responsabilidad de los desperdicios y reciclaje con actividades dirigidas especialmente a los niños y jóvenes.

Quito Turismo

Promoción e invitación a que el público en general participe y vote por Quito como una de las 7 Ciudades Maravillas del Mundo. Además Quito Turismo gestiono la utilización del Centro de Convenciones Eugenio Espejo para la realización de la Rueda de Prensa/Lanzamiento del quitofest 2012.

Organización de Las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas se ha convertido ya en veteranos en su participación en el Festival. Su experiencia y buena disposición han hecho que cada vez sea más efectiva su presentación.  Este año trataron temas de discriminación, educación, prevención del VIH/SIDA, refugiados, pobreza y migración.

PROMOCIÓN DE CAMPAÑAS, PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LA ENTIDADES PARTICIPANTES:

Entidades Participantes

MUNICIPIO DE QUITO (Jóvenes Quito, Secretaría de Cultura, Secretaría de Inclusión Social, Fundación Patronato Municipal San Jose)

Programa: Jóvenes Quito, Movilización juvenil, voluntariado y participación

SENESCYT

PROGRAMAS DE BECAS, SNNA, YACHAY, REGISTRO DE TÍTULOS, PROMETEO, LOES, EVALUACIÓN UNIVERSIDADES

YACHAY

YACHAY, Ciudad del Conocimiento

MINISTERIO DE CULTURA

Promocionando al Ministerio de Cultura y la marca Somos Cultura

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Promoción institucional, difusión de programas como trata de personas, denuncias, protección de víctimas y testigos

MINISTERIO DEL INTERIOR

Lucha contra la trata de personas y las drogas

MINISTERIO DE SALUD

ENIPLA; Sexualidad sin misterios

SECRETARIA DE AMBIENTE (PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES)

Programa Quito Verde, proyecto del voluntariado ambiental

EPMAPS

Calidad del agua de la empresa

QUITO TURISMO

Promocionar la actividad turística en todos los ámbitos en la ciudad de Quito

EMASEO

Programa 3RS; Domingo de trueques; Información institucional

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

FAO

Comunicación institucional FAO

ONU MUJERES

Proyecto Únete; Campaña contra la violencia a las mujeres

Voluntarios ONU

Campaña Voluntarios Jóvenes

Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Promoción Derechos Humanos

UNESCO

Cultura, educación, comunicación y ciencias naturales, VIH/Sida y no a la violencia y discriminación

OPS

OPS Verde y saludable

FONDO ODM, Programa juventud empleo y migración

PROGRAMA JUVENTUD, EMPLEO Y MIGRACIÓN

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN E INTERACCIÓN REALIZADAS POR LA ENTIDADES PARTICIPANTES:

Entidades Participantes

MUNICIPIO DE QUITO (Jóvenes Quito, Secretaría de Cultura, Secretaría de Inclusión Social, Fundación Patronato Municipal San Jose)

Información programa jóvenes Quito. Inscripción Tarjeta «Jóvenes Quito»

SENESCYT

Presentación de videos en plasma, karaoke SENESCYT; párame la mano SENESCYT; Registro para entradas al campus party; entrega de material informativo, premios por participación en el stand

YACHAY

Información de las carreras para pregrados y posgrados en Nanotecnología, Petroquímica. Avances de la creación de la ciudad del conocimiento

MINISTERIO DE CULTURA

Entrega de material promocional, asesoría en cuanto auspicios que otorga el Ministerio, información respecto del Sistema de Festivales

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Entrega de material promocional, asesoría en cuanto a denuncias y procedimientos de la Fiscalía, entrega de material informativo, separadores, inflables para aplaudir, colocación de tatuajes temporales, participación de un grupo de break dance

MINISTERIO DEL INTERIOR

Charlas sobre la explotación laboral, sexual y la trata de personas. Gabinete de belleza corte de cabello se alternativo sin drogas. Preguntas sobre ¿Qué es la explotación laboral, mendicidad y el tráfico ilegal de las personas?

SECRETARIA DE AMBIENTE (PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES)

Socialización de información; entrega de bolsos ecológicos

EPMAPS

Tanquero de distribución de agua. Entrega de toma todos.

QUITO TURISMO

Ruta de la música; agenda cultural; mapa turístico de Quito; ruta del centro histórico

EMASEO

Presentación de 2 obras de teatro sobre: Para salvar el mundo no hay que ser un súper héroe

MINISTERIO DE SALUD

Cabina on line, buen uso del preservativo, entrega y difusión del material del ministerio

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

FAO

Información general, preguntas y respuestas, folletos informativos

ONU MUJERES

Información programa, dinámica de participación, feminismo y roles tradicionales

Voluntarios ONU

Información programa, dinámicas, mensajes, verdades y mentiras del voluntariado

Alto Comisionado para los DERECHOS HUMANOS

Información y material, juegos interactivos sobre derechos Humanos

UNESCO

Trivial preguntas, mesa de relatos con palabra clave. Definiciones y un juego de identificación de logos. Postales de bandas con mensajes de paz

OPS

Información, entrega de material, actividades dinámicas y lúdicas

FONDO ODM, PROGRAMA JUVENTUD EMPLEO Y MIGRACIÓN

Información programa; entrega de folletos; ruleta de preguntas y respuestas sobre: juventud, empleo y participación

Dirección Nacional de Juventud

Información programa; entrega de folletos, actividades dinámicas y entretenidas, entrega de camisetas por participación

COPPRENDE

Difusión de información, educación sexual sobre el uso de preservativos, dinámicas en torno al tema

Charlas, talleres y foros

YACHAY

Informe de las Universidad en video sobre la creación de la ciudad y juegos interactivos

MINISTERIO DE CULTURA

Jueves y viernes de 9am a 11am (ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE FESTIVALES Y PROGRAMADORES)

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Sábado 11 de agosto, TRATA DE PERSONAS, EXPOSITOR ANDRÉS BUITRÓN, ASESOR FGE.
Domingo 11 de agosto, VIOLENCIA DE GÉNERO, EXPOSITORA, ROSARIO GOMEZ, ASESORA DIRECCIÓN PROTECCIÓN VÍCTIMAS Y TESTIGOS

ONU MUJERES

Taller: violencia en el noviazgo

Scroll to top